LOS MOAI SE DESPLAZABAN GRACIAS AL MANA Y A LA FUERZA DE UNSOS POCOS RAPA NUI PARA MOVER EL ARINGA ORA: REAFIRMANDO VIEJAS HIPÓTESIS QUE HAN CONCLUIDO./THE MOAI MOVED THANKS TO MANA OR THE STRENGTH OF A FEW RAPA NUI TO MOVE THE ARINGA ORA: REAFFIRMATIONS OF OLD HYPOTHESES HAVE CONCLUDED.
Imagen generada por Inteligencia Artificial.
Para su uso es obligatorio citarme a mí, a mi blog
Para su uso es obligatorio citarme a mí, a mi blog Polinesiomanía y a esta publicación. La imagen es una recreación interpretativa: algunos elementos lingüísticos (como ŋa Mōai o mana sin tilde) pueden aparecer de forma aproximada. Se trata de una imagen personalizada y tuneada con fines divulgativos y críticos.
Tiempos de Lectura:
Lectura normal 15 min
Lectura rápida : 11 min
Sean bienvenidos, amantes de la historia y de la arqueología del océano Pacífico; os doy la bienvenida a otra sesión de análisis de noticias arqueológicas. Dicho esto, pónganse cómodos que empezamos, ya que el saber es poder.
-
Todo el mundo conoce, la Isla de Pascua, pero déjame contaros de que ese no es su hombre original es un nombre colonial que fue impuesto por la fuerza por los europeos a partir del siglo XVIII en 1722, cuando el neerlandés, Jakob Roggeveen, llegó por primera a la isla que para los ojos europeos fue un descubrimiento pero eso es erróneo la isla ya estaba habitada y descubierta muchísimo antes que la llegada de los europeos, para ser más exactos estaba explorada y colonizada por los austronesios. Desde ese momento surgieron muchas teorías de : ¿Cómo fueron construidos ŋa moai? Aquí quiero aclarar que la palabra, no lleva tilde es una palabra de origen extranjero es decir proviene de la lengua austronesia para ser más claros Malayo-Polinesia, en la cual no existe ni el plural ni el singular o sea no es como la lengua castellana *(Más abajo tenéis una aclaración). En la figura 1, podemos ver las diversas teorías de cómo se pudieron desplazarse estas esculturas megalíticas, al final pues un reciente estudio, lo único que ha hecho ha sido, es verificar una de estas hipótesis y teorías que ya se sabía pero que se le ha dado el broche de oro para cerrar de forma definitiva con, la arqueología experimental del cómo se desplazaban o mejor dicho como los rapa nui desplazaban de forma ingeniosa con los propios efectivos de la isla, les proporcionaba y con ello consiguieron desplazar estas esculturas de hasta 50, 80 o más toneladas, hasta los Ahu o altares ceremoniales, que en el lengua Maori serán denominados Marae para los ojos europeos son altares pero para los rapa nui y todos los pueblos polinesios no son meros altares, son lugares donde se coloca el aringa ora o rosto del antepasado que vela por la isla.
-
ŋa moai se construyeron durante los siglos XIII y XVI d.c, ya que es cuando los habitantes de origen polinesio empezaron a esculpir o labrar en toba volcánica extraída del volcán ya extinto Rano Raraku que sería el lugar fundador de los moais. La tradición oral de los isleños es decir de los Rapa Nui, era que se movían solas guiadas por el mana*( más abajo tienen la aclaración ), otra palabra que hay que aclarar que no lleva tilde estos son errores gramaticales que aunque estén aceptados por la Real Academia española no deberían ser aceptados porque son palabras con un origen y un significado que no tiene cabida la lengua española. El estudio se basó en más de 900 moai, se dieron cuenta de que había en su diseño una base en forma de D, de forma semicircular que está inclinado entre unos cinco a quince grados en un centro de gravedad bajo. Para este estudio se ha utilizado la arqueología experimental y han reconstruido una réplica de 4 '35 toneladas y con dieciocho personas usando tres cuerdas era posible hacerla caminar 100 metros apenas en 40 minutos. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science. Además hay una serie de ŋa moai inacabados cerca de la cantera y otros caídos cerca de la cantera aunque muchos de ellos fueron derribados o dejados en esa posición, tras el traslado, algunos son reflejos de las guerras entre los diversos clanes que habitaban en la isla, además de que alguno pudo haberse caído mientras los transportaban.
-
* Aclaración : Academia de la Lengua Rapa Nui 'Ūmaŋa Hatu Re'o :
En cambio, se usa la partícula "ŋa" antes de la palabra para indicar pluralidad (ej: "te Mōai" singular, "ŋa Mōai" plural) o se puede recurrir a formas contextuales o préstamos, aunque la marca de plural nativa es "ŋa" y la palabra en sí no se modifica.
La palabra "mana" en Rapa Nui (o Rapa Nui) no lleva tilde y significa poder, autoridad, prestigio, espiritualidad o energía vital, y aunque se usa, la Academia de la Lengua Rapa Nui ('Ūmaŋa Hatu Re'o) promueve la corrección ortográfica y el uso de marcadores vocálicos como la tilde (acento) y el glotal, pero "mana" como palabra raíz es común, aunque a veces se escribe con ' como mana o ma'na, refiriéndose a esta fuerza esencial.
Conclusión:
Lo que este estudio nos demuestra, va más allá de la técnica de las cuerdas y la base en forma de D, es que a menudo subestimamos la capacidad de las civilizaciones antiguas y prehistóricas para resolver problemas complejos con soluciones elegantes. Durante siglos, nos hemos obsesionado con buscar explicaciones externas o casi mágicas, para las cosas inexplicables, que van desde: Teorías alienígenas, hasta tecnologías perdidas simplemente porque, desde nuestra soberbia eurocéntrica, no podíamos concebir que una cultura del Pacífico lograra tal hazaña sin las herramientas que nosotros consideramos de progreso, lo que mucha gente se pregunta cómo pueden hacer esto con la tecnología de la época y caemos en el fatídico error de que el ingenio humano y los conocimientos erras las auténticas herramientas adia de hoy perdidas pero los pueblos polinesios la saben conservar muy bien.
Es necesario hacer una autocrítica desde nuestra posición en el Mediterráneo, cuna de una academia que durante siglos ha dictado qué es civilización y qué no es civilizado. Seguimos arrastrando ese vicio colonial de adaptar el mundo a nuestra medida y es al revés nosotros nos tenemos adaptar al mundo. Lo vemos en la lengua: nos empeñamos en tildar palabras como mana o moai para que encajen en las reglas de la RAE, ignorando que al hacerlo estamos ejerciendo una micro-agresión cultural e incluso una expropiación lingüística que nos pertenece. Estamos forzando una gramática ajena sobre una cosmovisión que no entiende de nuestras tildes ni de nuestras estructuras rígidas de singular y plural, ya que funcionan de forma diferente.
Al final, la arqueología experimental ha terminado dándole la razón a la tradición oral de los Rapa Nui ŋa Moai sí caminaban. No lo hacían por arte de magia, sino gracias a un diseño de ingeniería magistral que aprovechaba la física y el trabajo en equipo.
Esta noticia es un recordatorio de que la historia no debe ser una narración escrita solo desde los despachos de Europa, sino desde las voces y las perspectivas nativas que todavía viven. Es una disciplina viva que debe rescatar la dignidad y el ingenio del pueblo Rapa Nui y de los pueblos polinesios del pacifico , respetando no solo sus tierras, sino la integridad de sus lenguas. A veces, la respuesta no está en lo complicado, sino en dejar de mirar al otro como un misterio por resolver y empezar a escucharlo como un maestro del que tenemos mucho que aprender.
-
Espero que os haya gustado. Os deseo una feliz semana, unas felices vacaciones de verano y nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo.
Anexo Fotos :
Figura 1.
Título: En esta foto podéis ver cómo se explican, las diversas teorías de cómo se desplazaron los moai y
una de ellas es la que se ha terminado de poner en pie de forma definitiva.
Figura 2.
Título: Terry Hunt , Carl Lipo y el arqueólogo rapanui Sergio Rapu , postularon que se movían exclusivamente con tracción humana usando cuerdas. Con una base en forma de D, eran movidas verticalmente, con las cuerdas generaban un vaivén, imitando la forma de caminar de los humanos.
Figura 3.
Título: en esta imagen podemos ver un moai en la isla de Rapa Nui, o también podemos ver el Aringa ora o rostro vivo del ancestro
Figura 4.
Título: en esta imagen podemos ver un modelo 3D de cómo los moai fueron desplazados.
Fuentes Fotos :
Material empleado :
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/resuelto-misterio-rapa-nui-cientificos-demuestranquemoai-caminaban-realmente_24733 ( Nacional geografic Moai)https://www.dw.com/es/científicos-prueban-que-los-moáis-de-rapa-nui-caminaron/a-74356715
Recomendaciones artículos, libros, periódicos y voces nativas:
Artículos científicos :
Lipo, C. P. y Hunt, T. L. (2025). ‘The walking moai hypothesis: Archaeological evidence, experimental validation, and response to critics’, Journal of Archaeological Science, 183, p. 106383. doi: 10.1016/j.jas.2025.106383.
Wallin, P. y Martinsson-Wallin, H. (2025). ‘Rapa Nui and the East Polynesian network: New perspectives on isolation and interaction’, Antiquity, 99(401), pp. 45-62.
Libros recomendados :
Hunt, T. L. y Lipo, C. P. (2025). The Statues that Walked: Uncovering the Secrets of Easter Island. 2ª edn. revisada. Nueva York: Free Press.
Periódicos y Divulgación Científica recomendada:
Coperías, E. (2025). ‘La física respalda por fin la teoría de los moáis caminantes’, Muy Interesante, 8 de octubre.
Voces nativas:
Comunidad Ma’u Henua (2025). Plan de Gestión Integral del Parque Nacional Rapa Nui: La visión de los herederos del Mana. Hanga Roa: Consejo de Ancianos / Ma’u Henua.
Tuki, S. y Pakarati, L. (2025). ‘The Guardians of the Moai: Oral tradition as primary empirical evidence’, Journal of Pacific Heritage, 12(1), pp. 15-30.
Comentarios