POLINESIOMANÍA: EL IMPERIO ANKORIANO( Khmer), CON UNA INGENIERÍA QUE COLAPSÓ CON EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DEL ESTUDIO BIOARQUEOLÓGICO./THE ANKORIAN (Khmer) EMPIRE, WITH AN ENGINEERING THAT COLLAPSED WITH CLIMATE CHANGE, THROUGH BIOACHEOLOGICAL STUDY.

Esta imagen está generada por IA y si alguien quiere usar esta imagen para fines personales o educativos, puede hacerlo citando mi blog como fuente y mencionando que la imagen fue generada mediante IA. De esta manera se respeta tanto el trabajo de creación como el contexto en el que se ha generado.

Tiempo de lectura: 7m 18s

Sean bienvenidos, amantes de la historia y de la arqueología del océano Pacífico. Os doy la bienvenida a una aventura más. En esta ocasión, vamos a hablar sobre cómo el medio ambiente y el clima condicionan la caída de civilizaciones y culturas y, sobre todo, cómo adaptan sus tecnologías, arquitecturas, creencias e incluso el modo de vida al clima. Por ende, a todo esto se le llama determinismo medioambiental. Una vez dicho esto, pónganse cómodos, que empezamos, ya que el saber es poder.


-


¿Dónde se localiza el imperio Angkor? Se localizaba en lo que hoy es la actual Camboya, que se localiza en el sureste asiático. El sudeste asiático está compuesto por: Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Filipinas, Timor Leste y Singapur, como pueden ver en la figura 1. En esta publicación iremos comentando y analizando cómo la arqueología, entre otras disciplinas científicas, ha puesto de manifiesto, junto a la etnohistoria, la caída del imperio Angkor a raíz del cambio climático, entre otros factores que causaron su caída en 1431. La metodología se ha empleado para este estudio, en el que se han cogido muestras de los troncos de los árboles e incluso se ha tomado como estudio la dendrocronología; también se han estudiado los corales y espeleotemas. La dendroecología es básicamente el estudio de los anillos de los árboles y de cómo estos a su vez reflejan el clima del 802 al 1431, para lo cual se han utilizado árboles de Vietnam.


El período Kambuja o Ankor se extendió desde el siglo IX d.C. hasta el año 1431, cuando los siameses, un reino emergente de Tailandia que los acabaría derrotando, poco después de eso trasladaron la capital al sur y pasó a ser un centro comercial con China bastante importante, lo que sería la actual Nom Pen. Otras causas que se le atribuyen al colapso del imperio Angkor, entre ellas por enfermedades como la malaria, pero en un estudio realizado por un diplomático y científico social chino en el siglo XIII, se informa de que la sociedad jemer no estaba en malas condiciones, ya que a su vez la agricultura continuaba sin mayores dificultades, incluso el orden social es evidente y los alimentos abundaban. Por desgracia, no existe la evidencia de los testimonios de este científico chino, afirma. Ya a mediados del siglo XIII se produce un grave declive que empieza incluso un poquito antes del cambio climático; en torno a 1250 d.C. ya había unos precedentes.


También se argumenta que las sequías sustanciales contribuyeron al colapso del Imperio Angkor, ya que se describen en dos momentos particulares, siglo XIII y XIV d.C.; sin embargo, los métodos agrícolas de este imperio parecen haber sido menos responsables de la falta de adaptación a la región. Si no, más bien podrían haber sido el agotamiento de los recursos por el prestigio y el conflicto regional. Sin embargo, hay otros motivos de su declive; se han hecho análisis arqueológicos en los antiguos canales de la ciudad, como podéis ver en la figura 2. Y de cómo registran un momento en el siglo XIII, una serie de inundaciones generadas por las lluvias monzónicas más débiles, a su vez se le acumularon también periodos de sequía; también se les cruzaron con los efectos de la lluvia del Niño, es decir, que hubo un caos climático por todos los frentes que afectaron a la infraestructura, aunque la arreglaron y la mejoraron, pero al fin de cuentas, parte de la infraestructura acabó cediendo porque hay un registro arqueológico que atestigua cómo se siguieron utilizando ciertos sistemas para la agricultura, pero otros estaban colmatados de sedimentos, que es lo que se ha podido corroborar en varios de estos estanques y en varios canales. Además, se ha podido estudiar los pólenes que han quedado registrados y de cómo estos a su vez han revelado muchísima información de esa época de declive que, como digo, hay unos antecedentes en el siglo XIII y ya se acentúan en el siglo XIV y ya se ve casi el final del siglo XV. Este gran imperio también construyó grandes embalses que todavía se siguen viendo en la geografía del terreno. Pero, como todos sabemos, todo este tipo de infraestructuras necesita un mantenimiento o una manutención que, al final, todos estos efectos climáticos debilitan el sistema que lo llevaba a cabo y, ya si le añadimos una inestabilidad social, económica, política de los vecinos, como por ejemplo el caso de siameses, que era el que al final accedió la ciudad y acabó por poner a un rey títere. Esas invasiones de este estado siamés que fueron poco a poco penetrando en el territorio y posiblemente otros vecinos de sus fronteras acabarían también penetrando en su territorio, por lo cual irían debilitando y desmembrando y poniendo fin a su imperio, aunque los jemeres, esta etnia, siguió existiendo y siguió viviendo en Camboya, que después volverá a resurgir, este nombre con los jemeres rojos en el siglo xx con Pol Pot a la cabeza.


-


Conclusión: El imperio angkoriano. A pesar de su gran ingenio arquitectónico, no solo a nivel hidráulico, sino también a nivel de obras monumentales como los templos. Como corroboran las excavaciones arqueológicas, realizadas en los canales hidráulicos y no solo en los propios canales con la acumulación de sedimentos, sino además, por ende, en Vietnam, se han hecho pruebas en los árboles que corroboran este periodo del siglo 13-14 de época climática inestable a nivel de efecto tanto del Niño como de las lluvias monzónicas, ya que la ingeniería de este gran vasto imperio no estaba preparada para lo que le venía encima. Es decir, aunque hicieron modificaciones, arreglos, el colapso acabaría por llegar. Después se les juntarían otros muchos factores políticos, sociales, económicos, entre otros, sobre todo también por la caída de su capital en 1431 por los siameses, un reino vecino en Tailandia y también se han hecho estudios en corales, tailandia, en estalagmitas en otras partes del sureste asiático que corroboran que en esta época, durante el 1250 aproximadamente, y ya incluso en el siglo trece, se atacaba su caída, pues ya había cierta inestabilidad climática.


-


Es fundamental entender que, durante décadas, el estudio de la caída de Angkor, de esta espléndida civilización y cultura que floreció en el sudeste asiático, todos los estudios, se realizaron bajo un marco eurocéntrico o incluso occidentalista. Ya que se debe a que durante el siglo XIX y principios del XX miraban dichas ruinas de Angkor Wat con una mezcla de asombro, paternalismo y de cómo, por aquella época, incluso hasta nuestros días. Poniendo en duda el ingenio camboyano y de cómo pudieron construir tan semejante ingeniería (sin influencias externas).*


O incluso que su colapso se debía exclusivamente a una supuesta decadencia moral o incapacidad racial para mantener su propio peso. Dicha visión europea, que a menudo ignora y peca de ignorancia, en el sentido de que el ingenio y la resiliencia de dichos pueblos autóctonos han sido desmantelados gracias a los estudios actuales, a través de la arqueología y a través de otras disciplinas científicas europeas, y que los propios camboyanos o incluso eruditos del sureste asiático e incluso gente del resto del mundo también han estudiado a través de estas disciplinas científicas, ha permitido ver las ruinas de este imperio con otros ojos. Y, como se ha podido comprobar, la ingeniería no era un sistema infalible por muy avanzado que fuera; ya se ha comprobado que el clima jugó un papel en contra de ese sistema.


-


Mientras que la etnohistoria colonial y no tan colonial se centra en reyes, guerras y decadencia social, política y religiosa. La arqueología, con la ayuda de otras disciplinas científicas, se ha centrado en el estudio del polen, sedimentos y corales. Por lo tanto, la comunidad narrativa eurocéntrica suele hablar de ciudades perdidas en la selva como si los jemeres no hubieran sido capaces o incluso hubieran olvidado su propia historia. Pero lo que sí se sabe es que la población se adaptó, migró y sobrevivió a pesar de las inclemencias climáticas, ya que la estructura imperial no es el fin de una cultura, sino el inicio de una nueva era. Por eso esta civilización hay que estudiarla desde el determinismo medioambiental, para recabar más datos que nos permitan romper esos sesgos tanto coloniales que todavía puedan perdurar e incluso visiones eurocéntricas todavía tradicionales listas para explicar diversos procesos.


*Para aclarar, Camboya tenía influencia de sus países vecinos; eso se puede ver en el templo de Angkor y la influencia india sobre todo, pero ya después otra cosa es que le dieran su toque personal en todos los sentidos.


-


Espero que os haya gustado. Os deseo una feliz semana, unas felices vacaciones de verano y nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo.


Anexo fotos:

Figura 1.








Título: Geografía del sudeste Asiático donde se localiza Camboya.

Figura 2.











Título: Antiguo dominio imperial en su máxima expansión.

Figura 3.

Título: Templo Angkor, construcción del siglo XII, con monjes budistas.




Figura 4.





Figura 5.




Figura 6.




Figura 7.



Fuentes Fotos:


https://proyectomapamundi.com/asia/sudeste-asiatico/

https://www.worldhistory.org/Khmer_Empire/

https://doi.org/10.1073/pnas.0910827107

https://doi.org/10.4172/2332-0915.1000154


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi_nJjD9-KSAxXuif0HHa7GB2QQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Farchaeology.brown.edu%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fpapers%2FBornheim2024.pdf&usg=AOvVaw1uig-JHlvMf92opZagG7-i&opi=89978449


Artículos utilizados:


https://doi.org/10.1073/pnas.0910827107

https://doi.org/10.4172/2332-0915.1000154


https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s


&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjJ3dSe-OKSAxVRoScCHV soGJcQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Farchaeology.brown.edu%2Fsites %2Fdefault%2Ffiles%2Fpapers%2FBornheim2024.pdf&usg=AOvVaw1uig-JHlvM f92opZagG7-i&opi=89978449


Recomendaciones de , revistas, periódicos, foros y blogs científicos :


Revistas Científicas:


Royal University of Fine Arts: https://www.rufa.edu.kh


APSARA National Authority:https://apsaraauthority.gov.kh


Asian Perspectives: https://muse.jhu.edu/journal/17


Periódicos :


The Phnom Penh Post: https://www.phnompenhpost.com


Khmer Times : https://www.khmertimeskh.com


Artículos :

Zhao, X., Wang, J., Zhao, W. & Cheng, H., 2024. Hydroclimate and Paleoenvironmental Variability from the Tonle Sap Lake Basin during the Angkor Period. Minerals, 14(6), p.581.


https://doi.org/10.3390/min14060581

Buckley, B.M., Anchukaitis, K.J., Penny, D., Fletcher, R., Cook, E.R., Sano, M., Nam, L.C., Wichienkeeo, A., Minh, T.T. & Hong, T.M., 2010. Climate as a contributing factor in the demise of Angkor, Cambodia. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(15), pp.6748–6752.


https://doi.org/10.1073/pnas.0910827107

Penny D. et al., 2018. The demise of Angkor: Systemic vulnerability of urban infrastructure to climatic variation. Science Advances, doi:10.1126/sciadv.aau4029.


DOI: 10.1126/sciadv.aau4029


Comentarios

Entradas populares de este blog

POLINESIOMANÍA: GUNUNG PADANG NATIONALISM, SENSATIONALISM, CROSSED OUT AS PSUDOARCHEOLOGY OR MAYBE WE ARE UNDERESTIMATING THE PAST.

POLINESIOMANÍA: HUESOS DE SERES HUMANOS DE 16.000 AÑOS HALLADOS EN MALASIA:ANÁLISISCRÍTICO ARQUEOMANIÁTICO/16,000-YEAR-OLD HUMAN BONES FOUND IN MALAYSIA: ARCHAEOMANIATIC CRITICAL ANALYSIS

POLINESIOMANÍA: INTRODUCCIÓN A UNA NUEVA AVENTURA/INTRODUCTION TO A NEW ADVENTURE

POLINESIOMANÍA: SOY HOLANDA UNA REGIÓN DE NEDERLAND NO SOY UN PAÍS./ I AM HOLLAND, A REGION OF NEDERLAND, I AM NOT A COUNTRY.

POLINESIOMANÍA: LOS POLINESIOS, MAESTROS Y HABILES MAESTROS NAUTICOS LOS FENICIOS DEL OCÉANO PACIFICO UN PUEBLO CAIDO AL OLVIDO./THE POLYNESIANS, MASTERS AND SKILLED NAUTICAL MASTERS THE PHOENICIANS OF THE PACIFIC OCEAN A PEOPLE FALLEN INTO OBLIVION.

POLINESIOMANÍA: ¿Y si la historia de la navegación realmente surgió en Asia hace 40.000 años y no como tradicionalmente se ha dicho que comenzó en el Mediterráneo?/What if the history of navigation really began in Asia 40,000 years ago and not, as traditionally believed, in the Mediterranean?

Polinesiomanía: Rongo Rongo, escritura viva, arte y resistencia ancestral en Rapa Nui/ Polynesianmania: Rongo Rongo, Living Writing, Art, and Ancestral Resistance on Rapa Nui

POLINESIOMANÍA : Hoa Hakananai’a: el moai robado que clama justicia para Rapa Nui./Hoa Hakananai'a: The stolen moai that cries out for justice for Rapa Nui

POLINESIOMANÍA: PREHISTORIA OCÉANO PACÍFICO : CONCEPTO ¿QUÉ ES? Y SU NOMENGLATURA NO EUROPEA/PREHISTORY PACIFIC OCEAN: CONCEPT WHAT IS IT? AND ITS NON-EUROPEAN NOMENCLATURE.

POLINESIOMANÍA: Lapita: la cerámica que conectó islas, dioses y ancestros en el corazón del Pacífico/Lapita: The pottery that connected islands, gods, and ancestors in the heart of the Pacific